Movimiento islamista y democracia en Marruecos. Una aproximación al desarrollo sociopolítico e ideológico del islamismo marroquí contemporáneo

En los últimos años, los estudios relativos a los cambios sociales y políticos que están teniendo lugar en Marruecos se han multiplicado en España, favorecidos por la necesidad de cubrir una importante demanda de información a diferentes niveles. Desde el ámbito más divulgativo y periodístico hasta los trabajos científicos y académicos, diferentes estudios han contribuido a analizar la realidad marroquí contemporánea.

En este sentido, cabe destacar que el presente trabajo se inserta dentro del proyecto de investigación (SEC2001-3100) que se está desarrollando en el seno del grupo de investigación Estudios Árabes Contemporáneos, perteneciente al Departamento de Estudios Semíticos de la Universidad de Granada, y en el Instituto de la Paz y los Conflictos de esta Universidad. Dicho proyecto, de carácter multidisciplinar, parte de la hipótesis de que “el desarrollo de la sociedad civil en Marruecos a partir de los años 80, estrechamente relacionado con el ámbito político y con la crisis económica del país, ha propiciado un mayor acatamiento de los derechos humanos fundamentales, una mejora de calidad de las instituciones democráticas y mayores cuotas de libertad”. De esta forma, el objetivo principal que se propone el proyecto es “identificar los cambios y transformaciones de carácter social, político y económico que se están produciendo en Marruecos en la última década como consecuencia del desarrollo de una sociedad civil plural y heterogénea”, cuya componente islamista, como se verá, es a la vez actor fundamental y objeto en discordia. Teniendo esto en cuenta, el presente trabajo, dado que parte del área de los estudios árabes e islámicos, pretende acercarse a la realidad social y política contemporánea de Marruecos a través de sus manifestaciones sociopolíticas de carácter religioso, como es el caso de las asociaciones y organizaciones englobadas en el heterogéneo movimiento islamista marroquí, cuya producción bibliográfica fundamental es de expresión árabe. En este sentido, el punto 2 del plan de trabajo del proyecto de investigación Sociedad Civil, Derechos Humanos y Democracia en Marruecos hace mención a la “identificación de las dimensiones de la sociedad civil marroquí: las componentes laica e islamista”, pues “existe un movimiento islamista de gran arraigo social que, además de un importante papel de Sociedad Civil, Derechos Humanos y Democracia en Marruecos contestación política, cuenta con importantes redes asistenciales y de diversa naturaleza”, proponiendo en el punto 4 “interaccionar los conceptos de islam, derechos humanos y democracia”. Estos puntos constituyen la base sobre la que se asienta la estructura de la presente investigación.

Partiendo por tanto de los conceptos de islamismo y democracia, el presente trabajo tiene como objetivo fundamental plantear un análisis de las relaciones entre ambos desde los valores y las actitudes del movimiento islamista, insertado como actor clave en el contexto sociopolítico y religioso particular de Marruecos.

Citar como: Juan Antonio Macías Amoretti . Movimiento islamista y democracia en Marruecos. Una aproximación al desarrollo sociopolítico e ideológico del islamismo marroquí contemporáneo, Altafulla, FIMAM, 2008, pp. 1-131 (ISBN: 978-84-612-2039-7)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>