La Libia de las Masas, de la Revolución de Septiembre a la Primavera Árabe

El 1 de septiembre de 2009, Gadafi celebró sus 40 años de gobierno en Libia con un evento comparable a la inauguración de unos juegos olímpicos. En él participaban diversos jefes de Estado y representaciones diplomáticas de medio mundo, e incluía un desfile militar con fuerzas armadas de decenas de países, entre ellos la antigua potencia colonial, Italia. En la cima de su poder, completamente superado el proceso de reinserción en la sociedad internacional, difícilmente podía sospechar Muamar el-Gadafi cuál sería su situación dos años después. De hecho, muy pocos podíanimaginarlo.
El imprevisible e inquietante devenir de los acontecimientos en Libia desde febrero de 2011 puso de relieve el insuficiente conocimiento de este país entre la ciudadanía, la clase política e incluso la academia en Europa. Carencias que podían justificarse hasta hace unos años por el aislamiento y poca relevancia del país, pero que resultaban preocupantes en los últimos tiempos por la magnitud e importancia de las relaciones que unían a Libia con la Unión Europea.
A fin de contribuir al conocimiento de la realidad de Libia y arrojar luz sobre los trágicos acontecimientos que se sucedieron en el país desde febrero de 2011, nos proponemos ofrecer una nueva visión del régimen libio en los últimos diez años, considerando que una de las claves para su comprensión pasa por reconocer un cambio cualitativo con respecto a la forma institucional establecida en 1977 llamada “Yamahiriya”, neologismo acuñado por Gadafi que podría traducirse por “estado de las masas”. Partimos de la hipótesis de que la “Segunda Yamahiriya” es el fruto de una serie de profundas modificaciones en las estrategias políticas, económicas y sociales de supervivencia del sistema político libio que tuvieron lugar entre la segunda mitad de la década de 1990 y los primeros años del nuevo siglo, coincidiendo con la entrada de Libia en el mundo de la globalización. Esperamos que esta nueva conceptualización permita comprender mejor las variables que explican el estallido y el desenlace de la rebelión y la guerra civil iniciadas en 2011.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>