La división de los palestinos: nacionalismo laico vs nacionalismo islamista, dos proyectos políticos en pugna

En este trabajo me propongo analizar las distintas estructuras políticas al interior de los palestinos, y la concomitante prosecución de diferentes proyectos políticos por parte del movimiento nacionalista secular palestino, encarnado básicamente por la OLP y su principal facción, Fatah, y el movimiento islamista, identificado principalmente por Hamas. Analizo desde un punto de vista teórico las divergencias entre nacionalismo e islamismo, para luego aplicar dichos conceptos a las relaciones existentes, en el seno del pueblo palestino, entre sus representantes políticos. Intentaré explicar por qué en realidad lo que comúnmente se define como “la causa palestina” es una manera equívoca y reduccionista de presentar un problema que más bien podríamos enunciarlo como “las causas palestinas”. Finalmente planteo que el antagonismo teórico entre nacionalismo e islamismo no se evidencia claramente en el caso del islamismo palestino de Hamas, un islamismo devenido en nacionalismo palestino de fuerte carácter religioso.

Los distintos proyectos políticos que persiguen ambas agrupaciones no son homologables, por caso, a la competencia entre dos partidos políticos tradicionales; en primer término por tratarse de una competencia entre agrupaciones carentes de un Estado; en segundo lugar, y ligado al razonamiento previo, porque del resultado de dicha rivalidad puede redundar la construcción de un Estado-nación de características muy disímiles: un Estado secular o uno islámico, con la previsible instauración de la sharía o ley islámica.

Si la separación taxativa entre nacionalismo e islamismo es perceptible desde el punto de vista teórico (incluso ambos conceptos pueden ser entendidos como incompatibles por muchos analistas) considero que la realidad no es tan maniquea, y que a pesar de que los movimientos que encarnan dichas visiones efectivamente compiten por la instauración de dos modelos políticos distintos también existen ciertas similitudes. Es que la brecha existente entre la visión normativa teórica y las realidades políticas es muy grande, por lo que el pensamiento de algunos islamistas de que “el nacionalismo despedaza la unidad religiosa del Islam en partes” no se traduce en la praxis política, mas bien todo lo contrario: el interés nacional predomina sobre la unidad islámica.

Citar como: TRAVÍN, JAVIER . La división de los palestinos: nacionalismo laico vs nacionalismo islamista, dos proyectos políticos en pugna, Altafulla, FIMAM, 2007, pp. 1-119 (ISBN: 978-84-611-9709-5)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>