Evolución de las relaciones de la UE con los Países del Sur del Mediterráneo

El estudio se centra en las relaciones de la Unión Europea con los países del Sur del Mediterráneo, atendiendo a la evolución política y a los elementos económicos, sociales y culturales que condicionan la consecución de las propuestas lanzadas desde los órganos de gobiernos tanto de la UE como de los diferentes Estados. El objetivo de este análisis es demostrar como para llevar a cabo políticas de integración, no basta con que las autoridades las propongan, sino que es necesario que se den una serie de circunstancias favorables para que dichos proyectos puedan evolucionar de modo positivo.

La primera parte del trabajo se centrará en definir la situación general de los países de lacosta mediterránea y en encontrar los motivos que llevan al acercamiento entre países congrandes diferencias en todos sus ámbitos. Para ello realizaremos un análisis global de losterritorios de la ribera sur del “Mare Nostrum”.

Una vez definido el área de acción, profundizaremos en la evolución de las relacionesde la Unión Europea con los Estados del Sur del Mediterráneo, prestando especial atención a lasiniciativas globales planteadas por la Comunidad desde el año 1972. Han pasado treinta y ochoaños desde que Europa iniciara su política en la zona y ésta todavía no ha logrado consolidarse,por ello el último apartado del estudio, lo dedicaremos a analizar los motivos que dificultan elavance en los acuerdos euromediterráneos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>