Mujeres migrantes entre dos mundos. Influencia y poder en el matrimonio transnacional

En esta tesis se analiza el poder real que detentan determinadas mujeres en relación al matrimonio, en concreto, la capacidad de elección de cónyuge, el control de recursos materiales e inmateriales y la independencia relativa de la mujer divorciada. Para ello me valdré de los casos de tres mujeres marroquíes inmigrantes en Madrid en las distintas etapas de su vida, antes, durante y una vez disuelto el matrimonio. En esta tesis, me valdré de la siguiente definición de poder: ‘la habilidad de actuar de forma efectiva sobre personas o cosas, para asegurar decisiones favorables que no son de por sí asignadas a los individuos o a sus roles´ (Michelle Rosaldo 1974:21 la traducción es mía). En Marruecos estas mujeres carecen del poder que, según mostraré, adquieren en España bajo ciertas condiciones. Estas condiciones surgen en un contexto transnacional en el que aparecen nuevas posibilidades económicas y amenazas morales. Mi tarea es definir y analizar los recursos mediante los cuales las mujeres consiguen sus objetivos y lo haré como ejemplo de su dependencia o independencia de las tradicionales normas morales y religiosas.

Un elemento fundamental del poder de estas mujeres es su carácter relacional. El éxito en las negociaciones de poder depende de que estas mujeres formen parte de influyentes y fructíferas redes sociales. A través de una interacción intensiva con otras personas, estas mujeres desarrollan campos de influencia y distintos grados de poder sobre sus situaciones matrimoniales. En esta tesis examinaré el contenido y la forma de sus redes sociales trazando así un esquema conceptual de la toma de decisiones de estas mujeres.

Esto se estudiará en un contexto transnacional, no en dos lugares estancos en Marruecos y España, sino en la relación que se despliega entre ambos lugares y todo lo que fluye entre ellos: recursos, afectos, normas morales… Las áreas de ejecución del poder que analizaré son, en el período previo al matrimonio, la elección del cónyuge. En el marco del matrimonio y la participación de la mujer casada, me centraré en las decisiones referentes a la aportación y distribución de la economía, lo que concierne al trabajo, al ocio y a la sexualidad. En cuanto a la mujer divorciada mostraré la relación de poder entre ella y su familia dependiente de su estatus moral y económico. Un concepto básico del que me valdré será el de reciprocidad, en relación con el manejo de la economía y los valores morales. Con ayuda del concepto de don de Mauss (1993 [1950]), trataré de mostrar cómo estas mujeres invierten sus esfuerzos y remesas, creando redes de dependencia y responsabilidades entre sí. Lo que pretendo demostrar es cómo el poder que despliegan estas mujeres se basa en gran medida en su capacidad2 de manipulación y manejo cultural, negociación, conocimiento de los límites y potenciales aliados en Madrid y en Marruecos. Y cómo las interpretaciones que ellas y las personas de su entorno hacen de ambos contextos ideológicos influyen en su capacidad de ejecución del poder en relación con el matrimonio.

Citar como: Ana López Lindström . Mujeres migrantes entre dos mundos. Influencia y poder en el matrimonio transnacional, Altafulla, FIMAM, 2008, pp. 1-418 (ISBN: 978-84-612-3527-8)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>